CINTAS LED: USOS Y BENEFICIOS.

Por: Drité
22 Nov 2022

Las cintas (tiras) LED se han convertido en uno de los elementos más utilizados en arquitectura y diseño de interiores para la renovación de espacios, por su versatilidad a la hora de resaltar formas, adaptarse a pequeños espacios, utilizar colores y crear efectos únicos, atractivos y originales.
En este espacio te contaremos todo lo que debes saber sobre CINTAS LED y consejos de nuestros diseñadores y arquitectos expertos para saber cómo utilizarlas en tus proyectos. ¡Compártelo con tus amigos y colegas!

 

1. Qué son las cintas (tiras) LED?

Son un sistema de iluminación muy eficiente, ubicado en una cinta (tira) flexible, que permite ser instalado desde espacios muy amplios hasta los más reducidos, tanto en interiores como en exteriores., adaptándose con gran facilidad a superficies variadas, permitiendo iluminar cualquier espacio lineal sin sombras ni espacios oscuros, como ocurre con las fuentes de luz puntuales.

Las cintas (tiras) LED son muy sencillas de instalar y cuentan con diferentes niveles de iluminación (alto, medio, bajo), a lo que de ahora en adelante denominaremos DIMERIZABLE, con bajo consumo energético, lo que permite iluminar lugares que de otra forma permanecerían en la oscuridad.
Utilizamos cintas LED cuando queremos esconder la iluminación, utilizarla como luz general e indirecta, acentuar espacios o señalizar zonas específicas. Son una alternativa espectacular para lograr efectos decorativos e incluso para iluminar espacios de estudio o de trabajo.
En la actualidad, las cintas LED pueden ser reguladas con casi cualquier protocolo de control existente como PWM, DMX, KNX, 0-10V, DALI, Matter, etc., así como conectividad por diversos sistemas de WIFI, Bluetooth, Google Home o Alexa, y la incorporación de sensores.

 

2. Tipos de cintas LED

Disponemos de muchos tipos de cintas LED, las cuales podemos agrupar según el espacio donde se van a instalar o según su naturaleza, así:
Cintas LED múltiples con una, dos o tres filas de diodos LED.
Cintas LED con emisión de luz lateral.
Cintas LED para cada espacio: interiores, exteriores, protegidas contra el agua y la humedad, de señalización, etc.
Cintas LED con efecto neón que permiten ahorrar consumo e iluminar homogéneamente.
Cintas LED especiales para alimentación.
Cintas LED flexibles o rígidas.
Cintas LED con soluciones Tunable White que permiten cambiar de temperatura de color de blanco frío a blanco cálido.
Cintas LED con soluciones variables RGB para cambiar el color entre blanco, azul, verde y rojo.
Cintas LED de color, digitales, que son configurables para cada LED individualmente.
Cintas LED con una reproducción del color cercana a la luz solar, con un CRI > 98, es decir, reproduce los colores con una fidelidad mayor al 98%.
Cintas LED con eficiencias muy altas de >150lm/W.

 

3. Aplicaciones de las cintas LED

Podemos aplicarlas en, prácticamente, cualquier espacio. Veamos:

3.1 Cocinas
Ideales para iluminar las zonas de trabajo en la cocina o instalándolas bajo los muebles superiores como estanterías, en zócalos de muebles bajos como iluminación decorativa y dentro de cajones y gabinetes.

3.2 Baños
Se pueden utilizar como luz de señalización debajo de los armarios, a los lados del espejo, en la zona del inodoro y como luz general en la ducha (con índice de protección IP igual o superior a 67).

3.3 Habitaciones
Podemos utilizarlas como iluminación general indirecta, instalándolas en los cabeceros o debajo de las mesas de noche y en las estanterías y closets.

3.4 Otros espacios
Para el sector comercio, pueden utilizarse en vitrinas o estanterías para iluminar los productos. En un cine, son una buena opción para señalizar los pasillos, pasamanos y escaleras de las salas. En el exterior como iluminación de señalización, para delimitar espacios o para destacar fachadas de edificios.

 

4. Recomendaciones para el uso de cintas LED

Es importante, en cualquier proyecto, tener en cuenta algunas recomendaciones:

4.1 Elige cintas LED de calidad: esto evitará sufrir con los cambios de color del LED a lo largo de un tiempo, partes fundidas o destellos. Lo barato, por lo general, sale muy caro, no sólo desde el punto de vista económico, sino del desgaste emocional por una iluminación defectuosa, arreglos, técnicos entrando y saliendo. Los sistemas de cintas LED de DRITÉ tienen garantía por defectos de fabricación entre 3 y 5 años, según la referencia.

4.2 Instala las cintas LED siempre con su perfil metálico correspondiente. Nunca directamente pegado al mueble o superficie.

4.3 Acuérdate de reservar un espacio para alojar la fuente de alimentación correspondiente (driver). Es importante que lo hagas antes de instalar la cinta LED.

4.4 Elige cintas LED que tengan los diodos (pequeños “bombillos”) lo más juntos posible para evitar ver el reflejo de los puntos en las superficies.

4.5 Evita instalar cintas LED que se reflejen en suelos brillantes.

4.6 Si se colocan en una pared, es importante dejar 2 cm de distancia para que queden bien engranadas y no proyecten directamente sobre la superficie.

4.7 Intenta no manipular las cintas LED para evitar dañarlas, son sensibles y delicadas. Si es necesario, acude a un experto en instalaciones eléctricas para que las corten a medida. En DRITÉ tenemos en alianza con un experto equipo de instaladores especializados que podemos recomendarte.

4.8 Utiliza fuentes de alimentación que tengan un 20% de potencia mayor que el consumo de la cinta LED.

4.9 Cuando se vaya a utilizar un controlador para manejar a tu gusto la intensidad de la luz, y la longitud sea superior a 8 metros, será necesario utilizar un amplificador cada 8 m para que la señal llegue a toda la cinta.

 

5. Cintas LED de DRITÉ

Las cintas LED de DRITÉ son de alta calidad pues son fabricadas teniendo en cuenta los principales estándares en materia de riesgo fotobiológico, reduciendo la emisión del color azul que podría ser dañina para el ojo humano. Además, son fabricadas con estándares y materiales de calidad superiores para asegurar su buen funcionamiento por años, lo que nos permite ofrecer la garantía más alta del mercado colombiano: entre 3 y 5 años por defectos de fabricación.
Nuestras cintas LED han sido sometidas a los ensayos más exigentes (LM80) que determinan que la vida útil es de más de 40,000h (tras ese periodo el Led mantendrá por lo menos el 80% de su luminosidad).
Además, disponemos de perfiles complementarios para distintas aplicaciones (esquineros, empotrables, de superficie, etc.) y de difusores que servirán para proteger la cinta de factores como el polvo y del contacto si se limpian con un paño.
Los difusores transparentes mantienen el flujo luminoso de la cinta prácticamente en su totalidad (transmitancia del 95%), mientras que los difusores traslúcidos ayudan a disimular los puntos de luz.

 

¿Sigues teniendo dudas? Contáctanos y te asesoraremos en todo lo que necesitas saber sobre las cintas LED para la iluminación en tus proyectos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.